Causas de la caída del cabello

Antes de pensar en posibles tratamientos que palien la caída del pelo hay que descubrir por qué se cae. Después, habrá que ver cómo resolver este problema.

Algunas de estas causas son muy comunes, pero otras no tanto:

1. El estrés físico y emocional

Los traumas físicos, por ejemplo, a causa de un accidente o alguna enfermedad, y el estrés emocional suelen ser causas de pérdida de cabello. En este caso no suele ser necesario ningún tratamiento ya que en la mayoría de los casos se resuelve con el paso del tiempo.

2. Postparto

La pérdida del cabello relacionada con el embarazo es muy común después del nacimiento del bebé, a causa de cambios hormonales. Se considera normaly el pelo vuelve a su forma natural después de unos meses.

3. Un exceso de vitaminas

Tomar un exceso de suplementos vitamínicos puede hacer que se caiga el pelo. El consumo excesivo de algunas, como la vitamina A, puede ocasionar algunos trastornos capilares, entre los que está la caída de pelo.

Para resolver el problema, basta con detener el consumo de vitamina A y el cuerpo se recuperará normalmente.

4. Falta de proteína

Si no hay suficiente proteína en tu dieta, el cuerpo para salvar su uso, reduce la producción de pelo. Esto ocurre normalmente de 2 a 3 meses después de la reducción de la ingesta de proteínas.

Resolver este problema es tan sencillo como incluir en tu dieta alimentos ricos en proteína, como el pescado, la carne y los huevos.

5. La genética

La llamada alopecia androgénica (AGA) es la manifestación femenina de la calvicie común en hombres, que se hereda a través de los genes del padre. En tales casos, el uso de medicación normalmente ayuda.

6. Las hormonas

Al igual que en el caso de las hormonas en el embarazo, cambiar la píldora anticonceptiva (o dejar de tomarla) también puede causar la caída capilar. Los cambios hormonales de la menopausia también pueden tener el mismo efecto.

En tales casos, lo mejor es hablar con tu ginecólogo sobre el mejor método anticonceptivo para ti o sobre los tratamientos hormonales específicos que puedas necesitar.

7. La anemia

1 de cada 10 mujeres de 20 a 50 años sufren de anemia por deficiencia de hierro. Esta es una causa muy común de pérdida de cabello y bastante fácil de resolver. Con una analítica se puede detectar el problema, y simplemente tomando suplementos de hierro se frenará la caída.

Otra opción sería las infiltraciones de plasma rico en plaquetas

8. El hipotiroidismo

Cuando la glándula tiroides no está secregando suficientes hormonas (hipotiroidismo), puede contribuir a la pérdida del cabello. En estos casos, el médico puede realizar pruebas para detectarlo, y prescribir la medicación adecuada.

9. La deficiencia de vitamina B

Aunque no es lo más común, la deficiencia de vitamina B puede ser la causa. El problema puede ser resuelto con suplementos de vitamina B y cambios en la dieta. Esta vitamina se puede encontrar en el pescado, la carne, hortalizas...

10. Sistema autoinmune

La alopecia areata es un problema de salud que ocasiona áreas circulares de pérdida de cabello que puede derivar en la calvicie total.

Generalmente está causada por una respuesta autoinmune del cuerpo exagerada. El sistema inmune ve el cabello como un cuerpo extraño y ataca y destruye por error el tejido corporal sano.

Otras enfermedades autoinmunes como el lupus también pueden ser la causa. Se utilizan inyecciones de esteroides para solucionarlo, pero el curso de la recuperación es impredecible.

11. La pérdida de peso repentina

La rápida pérdida de peso ocasiona estrés físico, incluso aunque esta pérdida de peso haya sido saludable para el cuerpo. El cuerpo nota una falta de vitaminas o minerales y repercute en la salud capilar.

También puede ser signo de un trastorno alimenticio como la anorexia o la bulimia. Este tipo de pérdida generalmente se resuelve alrededor de 6 meses después de corregir esa falta de nutrientes.

12. Síndrome del ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es un desequilibrio entre las hormonas masculinas y femeninas. El exceso de hormonas masculinas puede dar lugar a quistes en los ovarios, aumento de peso, entre otras cosas, incluyendo la pérdida del cabello.

13. Antidepresivos y otros medicamentos

Algunos medicamentos pueden provocar la pérdida del pelo. Los más comunes son los anticoagulantes, pero también el ibuprofeno y algunos ansiolíticos. Si es tu caso, habla con tu médico para tratar de solucionar el problema.

14. Envejecimiento

Con el paso de los años es muy común notar la pérdida de cabello en mujeres de entre 50 y 60 años. No se sabe la causa, por lo que no se recomienda tratarlo medicamente.